|
COMENTARIO DE ABSTRACTS
|
Suplementos orales en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad
Who should receive oral supplement tratment for age related macular degeneration?
Current opinion in ophthalmology, 2003, 14:159-162
Wendy L. Mc Bee, Anne S. Lindblad, Frederick L. Ferris
Dr. Juan Pusterla
Hospital Oftalmológico Santa Lucía
juanpusterla@hotmail.com
La degeneración macular asociada a la edad es la mayor causa de ceguera legal en mayores de 65 años en países desarrollados y el daño oxidativo se ha propuesto como un factor de riesgo en su desarrollo. Esto motivó el desarrollo de varios estudios para evaluar la influencia de antioxidantes y micro nutrientes en su desarrollo y progresión así como también el lanzamiento de numerosos suplementos vitamínicos- minerales, que mejorarían la salud visual.
El "Age Related Eye Disease Study" (AREDS), publicado en octubre de 2001, evaluó la influencia de suplementos dietarios conteniendo altas dosis de vitamina C, vitamina E, beta caroteno, zinc y cobre administrados durante un período promedio de 6,3 años. En este estudio se observó un retraso en la progresión de DMRE intermedia (definida por la presencia de drusen mayores de 125 um o atrofia geográfica no central) a DMRE avanzada (neovascularizacion o atrofia geográfica central), aunque no se observó influencia de estos en la progresión de estadios tempranos a intermedios o avanzados.
El Blue Mountain Eye Study evaluó la ingesta de 11 micro nutrientes a través de un cuestionario entre 2335 personas que fueron seguidas durante un período de cinco años. No se observó ninguna asociación positiva entre ingesta dietaria de antioxidantes, combinados o no con suplementos dietarios y la incidencia de DMRE temprana. Por otro lado, el estudio VECAT ( Vitamin E, cataract and age related maculopathy trial) evaluó a 1.193 personas de entre 55 y 80 años, que recibieron 500mg de Vit. E o placebo. Se evaluó el desarrollo de DMRE Temprana (definido por la presencia de drusen blandos o atrofia no geográfica del epitelio pigmentario), no observándose diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Aunque para los autores esto podría deberse a un período de seguimiento muy corto bien ya que la Vitamina E debería ser tomada junto
con otros antioxidantes para ejercer su efecto.
Conclusiones
Hasta el momento, no hay evidencias, que sugieran que la ingesta ya sea con las comidas o a través de suplementos de vitaminas o minerales modifiquen la incidencia o prevalencia de la degeneración macular asociada a la edad.
Aquellas personas con DMRE intermedia podrían reducir su riesgo de desarrollar DMRE avanzada con la suplementacion diaria con altas dosis de antioxidantes y minerales.
Para terminar de dilucidar la real influencia de las vitaminas y antioxidantes en el desarrollo y progresión de esta maculopatía, serán necesarios estudios prospectivos, randomizados y de mayor duración, para lograr conclusiones de mayor valor científico y aplicación clínica.